miércoles, 11 de mayo de 2016

Elige Religión Católica: La vida más clara

¿Qué voy a aprender asistiendo a la clase de Religión Católica?




Puedes comprobarlo en la infografía que aparece al final de este artículo

Como alumno:

1. ¿Qué me aporta la asignatura de Religión Católica?
Unos conocimientos necesarios para comprender el mundo actual y tu propia identidad como persona. Algo tan importante como conocer y comprender el hecho religioso cristiano. 
2. ¿Es aburrida la clase de Religión Católica?
¡¡Qué va!! Pregúntale a todos los alumnos que ya la cursan en el colegio. La clase de religión no es aburrida, tiene un temario muy variado, lleno de contenidos interesantes porque ayudan a responder a muchas preguntas que te haces. La clase de Religión es un descubrimiento continuo, ya que constantemente encontrarás que ni nuestra religión ni nuestra Iglesia es como la pintan por ahí, y te sentirás agradecido y orgulloso por ser parte de algo tan grande y que hace tanto bien al mundo. 
3. No estoy bautizado, o no he tomado la comunión, o no he ido nunca antes a  clase de Religión Católica, pero mis amigos van y yo quiero probar, ¿puedo matricularme?
¡Claro! Pide el impreso en Secretaría y sólo tendrás que marcar la casilla de la asignatura de religión para que lo firmen después tus padres. Aquí cabemos todos y puedes expresar tus opiniones con libertad siempre que muestres respeto hacia lo que los demás creemos. Aquí no le comemos la cabeza a nadie, no tratamos de dar catequesis.
4. ¿En clase de Religión Católica se está rezando todo el rato?
No, en clase aprendemos contenidos, y uno de ellos es la oración. A veces os invitaremos a participar en alguna oración o celebración concreta, pero nunca estaréis obligados y tampoco os supondrá que tengáis que sacar menos nota por ello.
5. ¿Me va a dar la clase de Religión Católica un cura?
En nuestro colegio, no. Jesús Miguel, el profe de Reli, es diácono permanente, puede realizar muchas de las acciones que realiza un sacerdote, el "rector del teu poble", pero a diferencia de estos él está casado, tiene cuatro hijos (uno de ellos en el Cielo), y disfruta proponiendo cosas diferentes y nuevas cada año. En cada curso haréis, como mínimo, dos excursiones: una a Valencia o a algún otro lugar de nuestra comarca, y otra, la que siempre disfrutáis más, a un encuentro con cerca de 1000 alumnos de otros colegios e institutos, que también cursan esta asignatura.
6. Si ya voy a catequesis, ¿por qué ir a la asignatura de Religión Católica?
La catequesis pretende que descubras a Jesucristo, y que te unas a Él y la clase de Religión busca que comprendas la Religión Católica y su aportación a la sociedad. La catequesis y la clase de Religión tienen fines y metodologías diferentes. 
7. La clase de Religión Católica, ¿es como la clase de Historia o de Arte? ¿Se diferencian en algo?
Lo cierto es que tienen muchos puntos en común. Pero también toca temas relacionados con las Ciencias Naturales, la Ética, la Música, la Literatura... la clase de Religión Católica tiene contenidos propios: se conoce, se habla, se contrasta, se interpreta…acerca de Dios, el hombre, el bien, el mal, la historia, el arte, la literatura, los avances científicos, el sentido de la vida… todo aportando una óptica desde la Fe que enriquece el conocimiento y la comprensión que el ser humano tiene del mundo que le rodea. 
La clase de Religión no es como Ética, ya que aprendemos muchas otras cosas: cómo llaman a Dios en otras religiones, cuáles son sus libros sagrados, quién fue Jesús, cómo viven los que le siguen... 
En clase de Religión se aprende quién es Jesús de Nazaret, de dónde vienen las fiestas que celebramos (como la Navidad o la Pascua). Qué es la Biblia y cómo leerla, de dónde venimos, qué podemos hacer para mejorar el mundo en que vivimos, qué es una catedral, por qué compuso Schubert su “Ave María”, cuántas religiones hay en el mundo…
8. ¿Existe esta clase para los que creen en otra religión?
En el colegio damos opción a elegir la alternativa de Valores Éticos. El Estado Español, además, tiene firmados acuerdos con la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica, las Comunidades Musulmanas y la Comunidad Judía. Si no se imparten otras opciones religiosas en este centro es porque nadie lo ha solicitado o porque no existe el mínimo de alumnado que se exige.  
En nuestro colegio cabemos todos y queremos que todos estén a gusto con las asignaturas que cursa cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario