A los Profesores

La escuela católica.

Frente a los retos que debe afrontar la escuela Católica en el contexto sociocultural actual no debemos olvidar que "en la educación confluyen tantos agentes, instituciones, ámbitos de influencia, corrientes de pensamiento... que propician y demandan una acción conjunta de la Entidad titular, padres, profesores, personal no docente y alumnos uniendo sus fuerzas, cada cual según sus responsabilidades, a favor de una auténtica educación, expresión de los valores del Evangelio" (Documento "La escuela católica" n. 2 de la CEE).

Es en el Evangelio, con su fuerza y vitalidad, donde el hombre encuentra respuesta a sus problemas fundamentales, a sus interrogantes más íntimos. El Evangelio contribuye a su vez al pleno desarrollo de la personalidad en el proceso de maduración del ser humano.

"Con su acción evangelizadora la escuela católica está contribuyendo a la formación del alumno desde sus raíces hasta sus más altas aspiraciones" (Documento "La escuela católica" n. 2 de la CEE).


Benedicto XVI


"Quisiera dirigirme también a los responsables de las instituciones dedicadas a la educación: que vigilen con gran sentido de responsabilidad para que se respete y valore en toda circunstancia la dignidad de cada persona. Que se preocupen de que cada joven pueda descubrir la propia vocación, acompañándolo mientras hace fructificar los dones que el Señor le ha concedido. Que aseguren a las familias que sus hijos puedan tener un camino formativo que no contraste con su conciencia y principios religiosos.

Que todo ambiente educativo sea un lugar de apertura al otro y a lo transcendente; lugar de diálogo, de cohesión y de escucha, en el que el joven se sienta valorado en sus propias potencialidades y riqueza interior, y aprenda a apreciar a los hermanos. Que enseñe a gustar la alegría que brota de vivir día a día la caridad y la compasión por el prójimo, y de participar activamente en la construcción de una sociedad más humana y fraterna".

Benedicto XVI, Jornada Mundial por la Paz 
(1 de enero de 2012).


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario